Limpieza De Filtros En El Aire Acondicionado

Para llevar un buen mantenimiento de tu aire acondicionado la limpieza de filtros es fundamental para el buen funcionamiento del equipo y que su rendimiento no se vea afectado.

Es conveniente realizar una limpieza de filtros, al menos, 2 veces al año; una cuando entra el invierno y otra en el verano. Básicamente podríamos resumirlo en cada cambio de modo de funcionamiento. Cuando pongamos la máquina en frío y cuando la cambiemos a calor, más o menos cada 6 meses (2 veces al año).

limpieza de filtros

Hay que recalcar que una limpieza de filtros periódica evita innumerables averías, y como es normal, evita que tengamos que desembolsar una importante cantidad de dinero en la reparación.

Para realizar la limpieza tan sólo tienes que levantar la tapa frontal de tu split y sacar los 2 filtros. Luego para limpiarlos es conveniente hacerlo con las manos y no usar ningún objeto como por ejemplo estropajos escobillas etc. Tampoco es conveniente utilizar ningún producto abrasivo, ya que estos filtros están hechos de nylon y pueden verse afectados.

Para limpiar los filtros simplemente utilizamos un jabón corriente y frotamos con las manos, a ser posible lavamos con agua caliente. Una vez bien limpios los secamos y volvemos a colocarlos en su respectivo lugar.

Ten en cuenta que aquí estamos recomendando limpiarlos cada 6 meses, pero si por ejemplo, en tu casa o local hay ambientes con humo o olores es recomendable hacerlo más frecuentemente. Simplemente basta con mirarlos de vez en cuando y si están sucios se limpian.

En caso de limpiarnos las averías más frecuentes son:

Obstrucción del desagüe, ya que las pequeñas partículas, una vez que el filtro está saturado, caen a la bandeja de desagüe, obstruyendo la salida del agua y provocando olores indeseados.

Baja presión de evaporación: Cuando los filtros están saturados el aire no puede acceder a la batería de evaporación adecuadamente, por lo que se producirá una caída de presión en el evaporador y es posible que se congele. Esto hace que el funcionamiento de nuestro equipo se vea afectado y que no rinda como debiera.

Suciedad en exceso: Cuando no se limpian los filtros las partículas acceden a todo el interior de la máquina, eso provoca que todo el circuito interno se llene de polvo y porquerías, lo que puede provocar un cortocircuito en la placa electrónica, que la turbina de ventilación se desequilibre y haga ruido al funcionar y que se produzcan olores indeseados. Si esto ocurre, limpiar el split puede convertirse en toda una odisea, ya que habría que desmontarlo entero y limpiar todas sus partes.

Para terminar, lo mejor es llevar una limpieza de los filtros cada 6 meses aproximadamente y no dejarlo más, ya que las consecuencias, como hemos visto, pueden ser muy desagradables.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aire acondicionado, mantenimiento y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s